viernes, 27 de julio de 2007

Wiii...!!



Hace algo así como... seis años (( Santas baticuevas, Batman!, seis años??! )) conocí a la mejor persona, a mi hermana, a mi compañera de banco de tooooda una vida xD, a mi John Lennon, a mi Tatu xD... y hoy está de cumpleaños.
Soy de la idea de que los dieciocho años son algo completamente especial, y por eso he hecho tanto albaricoque con tu cumpleaños, migui =P es que quiero que sea tan tan único, que lo recuerdes... al fin y al cabo, es nuestro último año juntas juntas, pero así de juntas, y es la realidad.


Eres mi mejor amiga y nunca me cansaré de repetirlo... siempre lo has sido, siempre lo serás. Desde el primer momento en que pisaste el colegio en 6to básico, supe de una extraña manera que todo cambiaría en mi vida (A) chararánnnn! xD y definitivamente tuve razón. Aunque en un principio no nos pescamos xD las muletas cambiaron nuestra relación, ajajaja (H) y la vida se encargó de juntarnos y complementarnos de tal manera.
Sin ti, no soy nadie, no soy la kuko... no soy yo.

Aunque no quieras que lo diga, a partir de este año todo cambiará... lo sabes muy bien: seremos personas completamente distintas, con vidas xD y supuestamente "independientes". Seremos brígidamente otras con nuestras responsabilidades y esas demás tonteras que te obligan a crecer tan innecesariamente ¬¬

A pesar de todo lo que pueda pasar en un futuro más que muy cercano, quiero que sepas que siempre me tendrás =P, estaré al lado tuyo pase lo que pase... nos casaremos juntas xD (entiéndase que "a la vez", en el mismo momento, con nuestras parejas... preferiblemente hombres xD)(aaay, tan incoherente que salí xD), serás madrina de mis hijos, viviré pegada en tu casa de honorable y exitosa doctora, mientras yo sea una famosísima bailarina del pasapoga (H) ajajajaja... y cuando seamos viejitas, ya sabes ps, al mall a comer helado de menta y a dejar sin fondos nuestras tarjetas de crédito.
Prométeme que nunca nos separaremos... y que en la U y/o Preuniversitario, almorzaremos juntas (cuando haya tiempo para almorzar, claro está)

Siempre cuando parto escribiendo, como que me cuesta... pero por alguna razón cuando te tengo que escribir a ti, nace todo tan espontáneamente, la misma espontaneidad que siempre he tenido contigo para hablar mis tonteras... como con cada cosa xD.
Eres casi, sin querer decir la única, persona con la que me comporto libremente, con la que puedo ser realmente yo sin pensar en lo que "ohhh, dirán de mi".
Contigo rio, contigo lloro, contigo soy feliz, snifff.


Poco a poco hemos madurado juntas... y es tan lindo recordar cada detalle, cada frase, cada conversación. Desde las listas eternas de amores platónicos, las tuyas con el Pay y las mías con el "cantante-español-gay" que nunca quise aceptar que me gustaba xD; cuando te molestaba con el Profe Fernando porque te "ponía nerviosa"... peleábamos por cada tontera xD y ÉRAMOS tan agresivas, corriendo por todo el patio y yo dejándote cicatrices y rompiéndote uñas con la regla (aaaaay, exagerada!! xD); nuestras tarjetas de propia confección del club "Axé Bahía" con la Yumhi, y nuestros eternos bailes en medio del patio... (te acuerdas de la espinilla que tenía Bruno? hasta eso era lindo en él xD); travesías por TVN y horas enteras viendo el póster que tenías en el techo de tu pieza, o jugando a la pieza oscura mientras la Vivi volaba artísticamente...
Después de eso, evolucionamos, pero ni tanto xD: Velas, Bisturíes, Aladínes, Piratas de todo tipo, Zorros, Tortugas, Guitarras, Guitarrones, Berenjenas... buuu, tantas cosas, que cuando la gente nos escuchaba hablar, nunca lograban entender (H), era un lenguaje codificado sólo de nosotras...
(Toña, estás segura de que quieres este lápiz? Este lápiz? Segura? De verdad crees que estás segura? Pero tienes la certeza de la completa seguridad de lo que tu dices es seguro?... Miss Saty, está Usted segura? "Se quieren ir a impectoría niñítas?" =$ chanflessss...)
Continuó con nuestros respectivos Quiero-mis-Quince, sumándole los nervios prefiesta... nuestros primeros amoríos!! xD ahahahaha, y todo lo que conlleva aquella época pueril en plena adolescencia.
Uuuy, después nos casamos en nuestra confirmación ("niñítas, cuáles son los frutos del espíritu? =/ los dones? =/ tuvieron retiro? emmmh... sí ps xD)
Luego la época que nos dio por llorar en el baño; giraaa xD ("Quiero electrónica" "Nooo, arriba es mejor" "Electrónica"... "Kuko, no puedo dormir..." "Esto es frutillar"... "¬¬" "Kuko, vamos al turista?" "zzzzzzzzz...!" xD), con el posterior exterminio de varios parásitos y bichitos extraños =O!...
Cuarto medio, preu, estrés (o es cuatro?), frustraciones... y temas ejem 1313 largas, grandes xD y profundas conversaciones en escaleras ("Kuko, como rapidito?" ajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!), hemos pasado por todo... pero siempre juntas en cada etapa.
Podría pasar tooooda una tarde entera recordando cosas, pero me quedaría aún peor redactado de lo que ya está xD





Sólo me quedaría por decir...
AMIGAAAAAAA! ERES LA MEJORRRRRR!!
FELIZ CUMPLEAÑOS ROXANA FIORANGELA ORELLANA PARDO !!


Te quiero es que demasiadoo...

Feliz Cumpleaños a mi MEJOR MEJOR AMIGA!

miércoles, 25 de julio de 2007

Yo no te pido la Luna

Quiero envolverte en mis brazos
que no quede entre tú y yo un espacio
ser el sabor de tu boca y llenarme toda con tu aroma

Ser confidente y saber por dentro quien eres tú
como un tatuaje vivo
impregnarme en tu ser
no borrarme de ti

Yo no te pido la luna
tan sólo quiero amarte
quiero ser esa locura que vibra muy dentro de ti

Yo no te pido la luna
sólo te pido el momento
de rescatar esa piel y robarme esa estrella que
vemos tú y yo al hacer el amor

Correr en contra del viento
conocer todos tus sentimientos
dos cuerpos entrelazados
esperemos todos los inviernos

Bésame y en mis labios hallarás calor
siénteme frágil y de papel como tiemblo por ti

Yo no te pido la luna
sólo quiero tenerme muy cerca de mi
Yo no te pido la luna
sólo quiero entregarme para siempre a ti


Javiera Mena (L) "Yo no te pido la Luna"

lunes, 23 de julio de 2007

Remember that death is not the end... but only a transition

A estas alturas, con mis largos casi-dieciocho años de vida (que no poco me ha costado asumir), me siento particularmente vieja. Eso de ponerse a recordar como eras, como sentías hace cinco o seis años atrás, da escalofríos... como si ya hubieses vivido toda una eternidad.


He pasado momentos muy difíciles, y no es sorpresa, creo yo, que para nadie. Pero en el fondo de mi ser, siempre había tenido la intención de que, algún día, pudiera publicar esos sentimientos que por tanto tiempo me guardé en lo profundo de mi ser. Ahora, en verdad, me siento diferente, otra persona, otra María Andrea, y creo poder dar por superada aquella etapa, junto con tantas, tantas cosas.

Sentía la necesidad de dar esta explicación, dejando en claro que el último poema, como mi último cuento, fueron escritos bajo una completa desesperación, en un estado en el cual sólo quería gritar, que alguien entrara en mi vida y comprendiese lo sola que me sentía por dentro. En estas vacaciones me he dedicado a repasar, a modo de introspección, todo lo que fui y quisiera olvidar, no sin antes aprendiendo de todo ello; leyendo mis antiguas cosas, libretas, cuadernos, escritos... guardaba demasiado odio y tristeza, que no sé cómo puede aguantar tanto tiempo sin tocar fondo tan brígidamente como lo hice. Es mi experiencia sobre mi peor época, pero que ahora, gracias a mucha, mucha gente, he podido cerrar, volviendo a mirar la vida con otros ojos.


No pienso llorar sobre mis errores literarios... (bendito sea Huxley!) y es lo que pienso hacer.

sábado, 21 de julio de 2007


Llorar sobre los errores literarios, intentar enmendar una obra fallida para darle perfección que no logró en su primera ejecución, perder los años de la madurez en el intento de corregir los pecados artísticos cometidos y legados por esta persona ajena que fue uno mismo en la juventud, todo ello, sin duda, es vano y fútil.

... para corregirlos debería haber vuelto a escribirlo, y al hacerlo, como un hombre mayor, como otra persona que soy, probablemente hubiese soslayado no sólo alguna de las fallas de la obra, sino también algunos de los méritos que poseyera originalmente. Así, resistiéndome a la tentación de revolcarme en los remordimientos artísticos, prefiero dejar tal como está lo bueno y lo malo del libro y pensar en otra cosa.



Aldous Huxley, prólogo a "Un Mundo Feliz"

viernes, 20 de julio de 2007

La canción del adiós



Sola en medio de una fría noche, una muchacha corría: intentaba alcanzar lo que había sido antes su vida. Su mente, en compañía de la soledad, buscaba razón para lo sucedido. Cada acción, cada instante le parecían sin sentido ¿por qué pasó?, ¿cuándo y cómo todo esto cambió?.

Se detuvo en aquel parque; llevaba bastante tiempo sin volver a ese lugar. En medio de las tinieblas de la noche un destello la cegó. Eran aquellos recuerdos que nuevamente la perseguían…

¡¡Chaz!! Un sonido sordo la envolvió: era el del disparo, y ahí estaba su amor, su vida y el dolor. De un momento a otro, la amargura, la tristeza y la sinrazón desaparecieron. Volvió a remontarse a aquellos tiempos... era de día, jugaba a ser mamá, la rodeaba el amor de hija, la rodeaba la carisma de la niñez... el sol a media tarde, el olor a primavera junto al árbol que tanto quería y que tantos recuerdos le traía.

¡¡Chaz!! Todo volvió a ser como antes. ¡Qué extraña visión tuvo!, ¿será que extrañaba la dulzura de esos tiempos? La soledad se volvió a presentar como su única aliada, ya no le quedaba más compañía. Internamente envidiaba a aquella inocente y pura niña... veíase tan feliz ¡ja! feliz...


Ahí permanecía, plantado tal cual roble, el árbol... su árbol de niñez. Lo quiso sentir por última vez junto a ella. Tanto tiempo había pasado. Por un instante se quedó mirándolo, y vio que el correr de los años lo había demacrado. Perdió el brillo, tal como ella. Se sentó, soñó y soñó, el rumor de los recuerdos la acurrucó. Era otoño, agradable sensación de frío... claro, estaba completamente abrigada, al igual que sus compañeras. Lo recordaba perfectamente, era una mañana cualquiera, un día cualquiera; el aroma de las aulas le traía bellos recuerdos: los rostros poco animosos de la gente que la rodeaba, que quería... Todo era hermoso, a lo lejos una charla... ella atentamente escuchaba. Fugazmente, sintióse llena de rencor, de tristeza. Encontrábase sola... completamente sola.


Tic Tac... Tic Tac... Ahora era pleno invierno y no había para comer. La vida se encargó de dejarla desposeída, de arrebatarle lo que más quería. Llanto brotaba sin compasión, abandono... abandono. Muchas imágenes, recuerdos, bellos y amargos momentos se unían... estaba confundida. Tic Tac... Tic Tac...


¡No puede ser! Otra vez esa melodía... ya parecía que la perseguía. Abrió los ojos, volvió a la realidad. Se encontraba nuevamente débil contra el viento. El susurro de la noche parecía terminar. Esta era la última vez... sería la última.
Cerró los ojos, voló y voló, ahora se encontraba con él, su amor, sintióse muy feliz... ¡era él! su corazón palpitó. ¡Cuánto lo quería!¡Cuan feliz se sentía con el!


...¡¡¡Bahm!!!... Tan pronto como apareció, se esfumó... ¡¡¡Bahm!!!...
Despertó rápidamente con un grito, exaltada... la imagen, el sonido, no podía olvidar. Estaba completamente manchada en sangre... aunque no de la suya. Sus manos, su rostro. Pánico... ella jamás quiso, ella lo amaba. Escenas, una tras otra, la consumían. Aún poseía el arma homicida. Es que... no se atrevía, ¡maldito, maldito sea ese momento!.

Nuevamente el rencor y el amor se hicieron uno. El frío le carcomía los huesos.
Repentinamente... ¡¡Chaz!!... el espectro de su infancia se hizo presente: niña tierna y bella; dolida y mal tratada... era el reflejo de su indiferencia. Soledad personificada. Pura e ingenua por fuera, rencorosa, llena de odio y resquemores, por dentro. Semblante rígido. Rostro maltratado.
La figura de sus pesadillas, apareció, tal como en un sueño...
Sintió pavor, otra vez frente a ella, la dulce cándida de aquellos años. Esta no era la única vez que se había presentado tal extraña aparición. Por mucho tiempo pensó que era producto del alcohol, de las pastillas... de la soledad. Nunca le tomó real importancia. En verdad, le producía cierta sensación de espanto, no quería creer.

Era su propio recuerdo... era su propia tristeza. Aquella niña del ayer cometió tal crimen... ¡sí, sí.! ¡ella fue! La perseguía a toda hora, a todo momento...¡¡ella!!
La niña la miró fijamente, espeluznante sensación. Estaba ensangrentada de igual manera.


Luego de algunos instantes, su propio pasado hecho fiambre, le dijo:
“ ...mira en lo que te has convertido, mira en lo que me has convertido..”
La joven producto del miedo, desesperada, corrió y corrió, nuevamente por las calles de la austral cuidad, buscando salida alguna para toda esta confusión. Quería zafarse de si misma, pero parecíole tan difícil dejar todo esto atrás.

¡El cerro! Era su salvación. Subió cuanto pudo, hasta lo que su cuerpo aguantó.
Allá... en la cima, todo parecía plácido y acogedor, pero su alma perturbada estaba, ya muy tarde era. Lágrimas brotaron, la sangre no paro de escurrir, el vacío se hizo carne.
Cuando el silencio y la soledad jugaban luche con el diablo, esta triste muchacha dejo de respirar... De una puñalada murió acorralada, perturbada por su propia sombra... y culpa.
Víctima de la misma arma que le arrebató la vida a su amado.


Un pájaro a lo lejos parecía ser la única compañía.
La noche jugueteaba con las estrellas.
La luna llamaba a la oscuridad... y el sol se apresuraba por salir a pasear.
De nuevo, la extraña melodía la acogía... lo que era ahora sólo cadáver, triste y pequeña niña.


Tic Tac... era ya el momento.
Risas, risas... siempre jugando en la penumbra del parque, donde el tiempo se hace eterno, y el silencio perpetuo.




Mayo de 2005

Más que un poema de amor, oda a una obsesión

De un momento a otro, todos se alejan
me dejan
se acaba y termina tal como una novela de trágico final
el tiempo produce esta sensación amarga
tan sólo quiero olvidarte y dejarlo todo
volver a ser lo que era
a sentir lo que sentía
a creer lo que creía
tan sólo a vivir tal como lo hacía.

No quiero volver a pensar en ti
no quiero más tu recuerdo aquí
me hace daño
quiero reprimir toda memoria concerniente a ti
no volver a verte
ni escucharte
esa sea, tal vez, la única manera
para poder dejar de amarte
y nunca pensar en odiarte.

Tantos recuerdos que me rodean
“esto es de verdad” pensé
no sabes cuanto te quería
eras parte ya de mi vida
pero todo cambia
y tú lo quisiste así
la vida se encargó en ponerme contra ella.

No sé si algo vuelva a tener el valor que tenía
estoy sola y vacía
el dolor reaparece y me acosa
no me deja respirar
no me creo capaz de seguir en esta carrera
todo perdió su motivo.

Tristes amoríos que no han tenido sentido
creí que esto era distinto
nunca tuvo principio
pero esto es lo que más se asemeja a un triste final
esto no debería estar pasando
nunca debí dejar que sucediese
enamorarme de ti y de lo que nunca fuiste
sacarte de mi mente se hace casi imposible.

Juro delante de mi sangre y mi alma
que no volveré a caer en tu juego
maldigo el momento en el que apareciste
me alejaré, tal como guerrero se aleja de la batalla perdida
no volveré y mi odio crecerá cada día más
no lo soportarás
tu alma no aguantará.

Lejos, muy lejos en mi soledad
te sepulto junto con la vida
que en algún momento creí mía
cada recuerdo se hace nostalgia
cada sentimiento desaparece como magia
se fue, se fue
si tan sólo pudiese llorar
y olvidar esta pena que me mata
si tan sólo pudiese gritar
y sacarte de mi
no sabes cuánto te amo
ni cuánto te ame.

Rápidamente se acaban los compases de esta triste sonata
junto con los de mi historia
todo escurre tal como mi sangre fluye
y mis pensamientos no son mas que tristes pasares
de lo que fue mi vida en algún momento
acá, en este lúgubre lugar
acá, donde viví y soñé
acabo con esta triste pesadilla
nunca debió existir
nadie me hará desistir
esto ya no tiene sentido
se perdió el motivo
Tic Tac...
esto se acabó
Tic Tac...
No hay más tiempo para el dolor.

Se acabó, se acabó
¡no sé cómo todo esto pasó!
pero ahora tendrá que terminar.

Extraña mañana
una como estas sentí que la vida era mía
y tuya
te sentí
te creí
te amé
Extraña metáfora
todo de un momento a otro se acabó.

Linda historia la que has forjado
perfecto momento en que decidiste todo quitarme
desde lo que más añoraba hasta mi propia existencia
lindo cuento has creado
el de mi propio pánico
el de mi dolor
el de mi muerte
en vida
te vas y me siento vacía
mis ilusiones eran sólo eso
ilusiones
sin fuerzas
sin amor
sin Dios
y sin ti
todo es sombrío
eras mi esperanza
y todo esto lo perdí.

¿Por qué te creí?
¿Por qué te conocí?

Extraña mañana
una como estas sentí que la vida era mía
y tuya
te sentí
te creí
te amé
Extraña metáfora
como de un momento a otro
todo se acabó.





Mayo de 2005

Piedritas en la Ventana

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas


Quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos


Está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca


Está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana...


(( Mario Benedetti, Piedritas en la Ventana ))

jueves, 19 de julio de 2007

María, la del tiempo olvidado, pero aún con sentido desde el pasado...


Primera entrada de mi nuevo, único y poco interesante blog. Increíble, tal como una modelo "en-busca-de-futbolista", siempre había tenido en mi mente la oculta y tan reprochable idea de exponer mi vida públicamente. Perfecto, lo conseguí, pero no sin antes de una titánica hazaña: he llegado a la conclusión de que no tengo ni una pizca de originalidad; soy tan poco ocurrente que no se me ocurre, en verdad, que hacer. ¿Título del blog? DIABLOS, ¿Nombre del blog? DEMONIOS, ¿Seudónimo? RECÓRCHOLIS.
Me quiero ver a la hora de tomar grandes decisiones, como ponerle nombre a mi primera casa o a mi primera lavadora. (Sí, soy una maniática empedernida, cada cosa la llamo y nombro de distinta manera)


Créditos y eternos agradecimientos, primero, a mi hermano... por robarme la cualidad de ingenio que me correspondía a mi (Aíram, es tan yo xD). Y en segundo, pero no menos importante, a mi estimado licenciado Camilo Alexis Vásquez Gutiérrez, (o como suelo llamarlo yo: "el niño de las estrellas con visión astronómica/poeta"), quien me acompaña tan pasiva e intensamente en mis cuestionamientos filosóficos sobre la vida y la música. Mi primera entrada, como te diste cuenta, es en tu honor, jovencillo... me pareció magnífico tu verso, y espero no lucrar del todo con ella, xD